Envío gratuito para pedidos superiores a 45€ EN ESPAÑA

Volver A Todas Las Publicaciones

Cómo entienden la medicina el Oriente y Occidente

POR: Camila Loew

En Cokare nos esforzamos por reunir aspectos sobre la salud tanto de las visiones orientales antiguas como de las contemporáneas occidentales. No es fácil dado que ambos son sistemas muy diferentes, cada uno con su propia filosofía, estructura lógica y visión sobre la salud y el cuerpo humano. Estos códigos culturales, intrínsecamente diferentes, han enviado a cada sistema médico en direcciones muy diferentes a lo largo de su evolución.

A continuación, nos gustaría ofrecerte una visión general de lo que esto significa, para que puedas entender nuestra perspectiva e intenciones, y comprender mejor cómo queremos ayudarte a ti y a tu salud.

Cómo entienden la medicina el Oriente y Occidente

La medicina occidental, también se llama biomedicina, se ocupa principalmente de la enfermedad como una unidad aislable. Los médicos occidentales se esfuerzan por encontrar el agente de la enfermedad, centrarse en él y aislarlo para controlarlo. En este sentido, lo que empieza con un síntoma se revela como una enfermedad específica con una causa, todas ellas (agente, enfermedad, síntoma) relativamente autónomas, aunque puedan estar afectando a diferentes partes del cuerpo. Esto se entiende fácilmente si pensamos en que un médico de cabecera te escuchará, valorará tus síntomas y, en la mayoría de los casos, te enviará a un especialista, que dará un diagnóstico y un tratamiento más preciso.

Por el contrario, un médico tradicional chino siempre mirará el panorama general y tendrá en cuenta no solo los síntomas del paciente, sino también características más generales, incluidos los aspectos fisiológicos y psicológicos. Los signos que un practicante de MTC observará incluyen constitución, tez, personalidad, recubrimiento de la lengua, pulso, etc. Con este panorama, construirán un patrón de desequilibrio o desarmonía en la condición de toda la persona. Este patrón holístico se convierte en el marco para el tratamiento, que siempre implica restaurar el equilibrio en el paciente.

Cómo entienden la medicina el Oriente y Occidente

Ambos sistemas utilizan los signos y síntomas para revelar la causa de la enfermedad, pero un médico occidental busca descubrir una entidad, una patología (como una infección, un tumor, una úlcera, etc.) que está separada de la persona en su totalidad, mientras que un practicante de MTC siempre examina las relaciones entre los signos y síntomas en el contexto más amplio del ser de la persona. La medicina occidental es más analítica, ya que rastrea un síntoma hasta una causa específica; la medicina oriental es dialéctica y utiliza el síntoma como una manifestación de un patrón general.

No estamos afirmando que una sea mejor o peor que la otra. Son lógicas diferentes que se han desarrollado bajo cosmologías distintas. Como en Cokare vemos los puntos fuertes de ambos sistemas, reunimos estas diferentes corrientes de pensamiento en nuestra oferta. Nos gusta entender a cada persona como un todo, pero también nos gusta ofrecer soluciones para problemas concretos. Algunos de nuestros productos intentan ayudarte a mantenerte equilibrado y armonioso como un ser; otros están más orientados a aliviar síntomas específicos. Creemos firmemente que, en nuestro mundo contemporáneo, en el que tenemos la suerte de conocer la historia, el contexto y la relevancia de ambas tradiciones médicas, nos permiten utilizarlas en nuestro beneficio.

Cómo entienden la medicina el Oriente y Occidente

Volver A Todas Las Publicaciones