Envío gratuito para pedidos superiores a 45€ EN ESPAÑA

Volver A Todas Las Publicaciones

Medicina tradicional china. ¿Es o no es ciencia?

POR: Camila Loew

En Cokare, combinamos las prácticas más saludables que existen tanto en Oriente como en Occidente. Nuestra filosofía tiene una gran influencia oriental, pero también nos preocupamos por ofrecerte remedios comprobados científicamente. Es aquí donde aparece la pregunta: ¿es la medicina tradicional china ciencia?

La respuesta depende de lo que tú tengas por definición ciencia. Si te refieres a los recientes avances tecnológicos que ha habido en Occidente, entonces la medicina china no es ciencia. Se la considera en ese caso precientífico, ya que sus métodos son anteriores a los métodos existentes en Occidente.

Medicina tradicional china. ¿Es o no es ciencia?

Por otro lado, si consideras ciencia a la práctica con base en la observación del mundo y sus procesos a través de un pensamiento racional y de una lógica consistente que puede ser comunicada a los demás, la respuesta a la pregunta cambia.

Como en biomedicina, la medicina china es una fuente de conocimiento con practicantes que miden, describen, diagnostican y tratan. La diferencia radica, quizás, en la forma que se mide. Mientras que la biomedicina usa puntos de referencia tangibles y lineales, la medicina china usa imágenes flexibles del mundo.

Es en este sentido que la medicina china se considera menos científica de lo que solemos entender. El que practica la medicina tradicional china debe estar atento a los sutiles procesos que existan sobre y entre los sistemas de medida lineales de Occidente. No es que sea lo más cuantitativo, pero se centra en el individuo, en lo que los hace únicos y esenciales, y en cada uno de los patrones de armonía y disonancia.

Al comienzo de mediados del siglo XX, los investigadores contemporáneos chinos empezaron a preguntarse si la medicina tradicional china era estrictamente científica y si las prácticas tradicionales mostraban resultados clínicos. Después de muchos estudios e informes, la respuesta fue un rotundo SÍ. Funciona. Incluso para los chinos más modernizados, la medicina tradicional ha sido aceptada como un método muy efectivo.

Volver A Todas Las Publicaciones