Envío gratuito para pedidos superiores a 45€ EN ESPAÑA

Volver A Todas Las Publicaciones

Medicina tradicional china: un sistema equilibrado

POR: Camila Loew

Si hay una palabra que describa mejor la forma en la que la medicina tradicional china entiende la salud, sería equilibrio. El equilibrio es un concepto que se aplica de muchas maneras. Como hemos mencionado anteriormente, existe equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza, entre nuestros órganos y sistemas internos, entre el yin y yang, entre la mente y el cuerpo, etc. La lista es interminable.

Cuando hay una inestabilidad, caemos enfermos. La enfermedad, es, según la MTC, un mensaje que nos envía nuestro cuerpo para hacernos saber dónde ocurre una inestabilidad. Si no hacemos caso al mensaje e intentamos eliminar por fuerza la inestabilidad, no conseguiremos cuidar de nuestra salud. Estos pequeños desequilibrios pueden ser vistas como una oportunidad para mejorar nuestra resistencia física, estilo de vida y bienestar.

Medicina tradicional china: un sistema equilibrado

Considerar las enfermedades como aliados no es algo común en Occidente, ya que en la medicina occidental siempre buscamos el equilibrio corporal lo más rápido y eficiente posible a costa de los efectos secundarios que ocurran, como recurrir a tratamientos cuyos remedios son efectivos en eliminar los síntomas, pero que nunca te explican el origen de los males. No estamos negando el impacto y progreso que ha tenido la medicina occidental ya que sus métodos científicos son avanzados y ha habido avances tecnológicos en tratamientos de cuidados intensivos.

En Cokare tratamos de buscar lo mejor de la medicina Oriental y Occidental, de acuerdo con lo que el doctor Elson Haas ha acuñado como NUEVA medicina (Naturaleza, Oriente y Occidente). Uno de los temas del antiguo Oriente que nos gustaría importar a Occidente sería la noción de equilibrio y unidad. Esta perspectiva tiene su base en el conocimiento de estilos de vida como la dieta, los emociones o el estrés. Si puedes controlarlos bien, pueden ayudar a que contraigas menos enfermedades y quizás reducir las posibilidades de tener que ser operado o tomar medicinas con fuertes efectos secundarios.

Medicina tradicional china: un sistema equilibrado

En otras palabras, nos interesan métodos didácticos en medicina, en los que la atención, el sentido común y la moderación tienen un papel o un rol. Si prestas atención a las inestabilidades en tu vida y ves tu cuerpo y todos los sistemas que la conforman como un todo único, empezarás a encontrar maneras de controlar inestabilidades antes de que se vuelvan crónicas o imposibles de tratar. En vez de vivir al límite y tapar los agujeros que tengas, es mucho mejor una vida que rebose equilibrio y armonía.

En lugar de considerar estos consejos como prohibitivos, piensa que te pueden ayudar para que espabiles y puedas vivir mejor el día a día, ya sea siendo un poco más activo con tu cuerpo, descansar bien, incluir complementos naturales o nutricionales en tu dieta o practicar actividades y pasatiempos como pasear por el bosque, leer libros, pasar el rato con la familia o respirar profundamente durante unos cuantos minutos. Encuentra el equilibrio y sé más resistente.

Volver A Todas Las Publicaciones