Envío gratuito para pedidos superiores a 45€ EN ESPAÑA

Volver A Todas Las Publicaciones

La revancha del Café

POR: Marisa Aguirre Marcori

El café vive un renacimiento, ha pasado de ser una bebida cuestionada a tener un masivo reconocimiento por sus beneficios saludables, esto sumado a la evolución del producto, le devuelven el trono como bebida de culto.

 

El café nos hace más felices o la cafeína tiene poderes mágicos?  Solo sabemos que es una de las bebidas  más consumidas del mundo y que después de haber pasado por duras etapas de cuestionamientos y controversias acusado de algunos malestares, el café vuelve a estar dentro de las bebidas a las que podemos considerar  saludables. 


En la actualidad numerosos estudios asocian al café como un beneficio a la salud,  puede mejorar nuestro estado de ánimo, la concentración, los niveles de energía o el rendimiento físico entre otros. Lo más importante es escuchar nuestro cuerpo y encontrar  moderación y equilibrio en su consumo, sin olvidar la importancia en la elección del café: que debería ser preferentemente orgánico, artesanal y sostenible.


¿Qué tiene de bueno el café? 

Aunque lo primero que nos viene a la cabeza es la cafeína,  en realidad tiene otros componentes de  los cuales destacan los polifenoles: compuestos vegetales con grandes propiedades antioxidantes que neutralizan los radicales libres dirigidos al estrés oxidativo y lo protegen del envejecimiento. Aportan beneficios extras para la salud como  la reducción de  afecciones  cardíacas, neurológicas, respiratorias o metabólicas como la diabetes tipo 2, el Alzheimer o el Parkinson. El café contiene también minerales como el potasio, magnesio, fósforo y  vitaminas  B3, B6 y B9 entre otras. 

Diferentes personas pueden tener respuestas muy diferentes a la misma cantidad, esto se debe a que la cafeína es metabolizada en el hígado y  lo hace a través de la enzima CYP1A2.  Hay personas que tienen deficiencia de esta enzima y es la razón por las que no metabolizan bien el café y son muy reactivos o sensibles a la cafeína.



La revancha del Café

Cómo elegir el mejor café y cuál es la mejor forma de prepararlo:

 Elegir un buen café puede ser una experiencia llena de sorpresas, matices y conocimiento.  Hay diferentes sabores, molidos, aromas, orígenes, valores bio éticos, etc, donde se refleja  la sorprendente evolución-revolución de este producto y una mayor consciencia en su consumo. 

Los amantes del café  disfrutan del ritual, saben que todo comienza con la selección del mejor grano y termina en una preparación perfecta y un momento de placer diario.


La revancha del Café

El secreto también está en la preparación:

 Lo ideal es moler los granos de café antes de prepararlo, de esta manera aseguramos frescura, aroma y nutrientes, ya que la molienda y tueste son pasos distintivos en la calidad y el sabor. 

El café filtrado con papel  o de goteo es valorado  por los expertos como más saludable que el café hecho con filtro de metal: resulta menos ácido y resalta mejor los sabores y matices del café. En el siguiente lugar  está el café de émbolo o prensa francesa y la máquina Aeropress  con la que se consiguen excelentes cafés.

En cuanto a la temperatura del agua, los puristas aconsejan que no llegue a hervir  y debería estar entre los 90º preferentemente  y los 95º máximo. También hay expertos que sugieren dejar hervir el agua y luego dejarla reposar unos 5 minutos. Hay muchas voces al respecto, el café y su preparación es cuestión de gusto, sensibilidad o posibilidades.


Nuestro Café Focus Cokare  cuenta con los beneficios del café arábico orgánico y  el potencial de los hongos adaptógenos Melena de león, Agáricus y Reishi. Una combinación que aumenta la concentración, potencia la inmunidad y equilibra la cantidad de cafeína.


Ref:

Drinking coffee enhances neurocognitive function by reorganizing brain functional connectivity

Is Coffee Good for You?



La revancha del Café
Café Focus

Marisa Aguirre Marcori

Marisa es Naturópata especializada en bienestar nutricional y emocional. Con amplia experiencia en terapias alternativas como coaching energético y nutricional, flores de Bach, tapping, menopausia, detox y asesoramiento psicodietético. Es autora del libro "Super Soups" y conferencista reconocida.

Volver A Todas Las Publicaciones